Ir al contenido principal

TRABAJAMOS CON ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


RESUMEN:
Objeto de derecho:
El Derecho tiene por objetivo un orden para promover la convivencia pacífica y la vida digna de los seres humanos. Nos indica cuándo comienza la existencia de las personas y cuándo termina, se manifiesta hasta en las actividades más simples de nuestra vida cotidiana que son regidas por las normas jurídicas. Estas situaciones son reguladas por el Derecho ya que impide el caos en la sociedad.
“Ejercitar el derecho en forma absoluta implica un prejuicio al derecho o interés de nuestros semejantes”.
·         Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad.
·         Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común en una sociedad democrática.
En la actualidad, este principio fue receptado por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación entró en vigencia el 1 de Agosto de 2015, esto se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes del Derecho argentino en los últimos años, por las importantes reformas que incorpora.
Fuentes del Derecho:
Nos indica de de donde proviene el Derecho, las principales fuentes son: la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
a.       LA LEY: es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.
En la actualidad, es la fuerza más importante del Derecho.
Tiene las siguientes características:
·         Obligatoriedad: significa que tiene que ser obedecida por todos aquellos a quienes va dirigida.
·         Coactividad: las leyes son coactivas, introducen a la adecuación de la conducta de los hombres a su mandato estableciendo sanciones para el caso del incumplimiento.
·         Generalidad: se aplica en todas las personas que se encuentran en las mismas circunstancias.

b.      LA COSTUMBRE: consiste en la observancia constante y uniforme de un cierto comportamiento por los miembros de una comunidad social, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.
c.       LA JURISPRUDENCIA: consiste en las decisiones que fueron tomadas previamente.
d.      LA DOCTRINA: es la opinión de los estudiosos sobre distintos temas de Derecho. (Si bien no es una fuente formal porque no es obligatoria, es muy importante ya que nos brinda conocimientos de las normas).
e.      LA EQUIDAD: no es una fuente natural, es una técnica de aplicación de la Ley a situaciones especiales. La equidad a diferencia de la justicia, toma en cuenta el sentido humano.
Serena Ochoa



Comentarios

  1. Objeto del derecho: Síntesis
    Como cada acto que realizamos genera relaciones, el derecho es un conjunto de normas que se utilizan hasta en las actividades más simples para lograr que la vida sea digna, pacífica y además para promover el orden. El derecho y sus normas le aseguran al ciudadano que sus derechos serán respetados y que sus obligaciones deben ser cumplidas.
    En la convención americana sobre derechos humanos se establece la relación entre deberes y derechos a través de dos principios que explican que toda persona tiene deberes que realizar con todo su entorno y tiene derechos que terminan donde comienzan los derechos de otra persona.
    Fuentes del derecho: Resumen
    Estas nos indican el origen del derecho a continuación se explican las principales:
    LA LEY: Regla social obligatoria, permanente, sancionada por el poder legislativo, es la más importante, sus características son: Obligatoriedad: Debe ser obedecida por todos desde su publicación para adecuar las conductas, son resarcitorias/represivas, un ejemplo es la reparación por daños y perjuicio. Generalidad: Se aplica en la totalidad de las personas. Se relacionan con el territorio porque se cumplen donde se dictaron. Pueden ser nacionales provinciales o con efecto extranjero como la extradición de delincuentes y con el tiempo ya que se cumplen en el futuro aunque pueden ser transformadas o derogadas.
    LA COSTUMBRE: Es la observancia constante y uniforme del comportamiento social. Tiene elementos objetivos como la repetición constante y general de un acto en el tiempo. Y elementos subjetivos que la diferencian de prácticas sociales como por ejemplo saludar en la calle.
    LA JURISPRUDENCIA: La aplicación de casos judiciales previos en casos actuales para su solución
    LA DOCTRINA: La opinión informal de los estudiosos, es importante ya que brinda conocimientos que pueden ser seguidos por los jueces.
    LA EQUIDAD: Es la aplicación de la ley a las situaciones para lograr la justicia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Origen y definición de "Derecho"

Hola, hacé clic en el siguiente links, ORIGEN DEL DERECHO , para introducirte en el tema...

Se sugiere leer con atención y anotar todo aquello que les genere dudas...

Saludos...=)
Donde falta la fuerza, desaparece el derecho; donde aparece la fuerza, el derecho empieza a resplandecer.
Maurice Barrès
En el siguiente links puedes descargar la Ley de Contrato de Trabajo...

https://www.portaldeltrabajador.com.ar/ley-de-contrato-de-trabajo