Ir al contenido principal

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


TRABAJO PRÁCTICO DE DERECHO

Objeto del Derecho
Es un conjunto de normas que tiene por objetivo un orden para promover la convivencia pacífica y la vida digna de los seres humanos. Se manifiesta hasta en las actividades más simples de nuestra vida cotidiana como puede ser: viajar en colectivo, ir al supermercado, respetar el lugar donde debemos circular como nuestro vehículo, etc.
El hombre en su relación con otros genera continuas situaciones que necesariamente deben estar regidas por normas jurídicas. Serán reguladas por el derecho por eso decimos que el hecho precede al derecho. El bienestar del hombre en la sociedad se logra en un marco de libertad que le permite el ejercicio de todas sus facultades, esa libertad no es absoluta ya que cada derecho reconoce su limitación frente al derecho del otro.
Ejercitar un derecho en forma absoluta  implica un prejuicio al derecho o interés de nuestros semejantes. Este principio fue recogido por la Convención Americana sobre los derechos humanos que establece los deberes de las personas y la correlación entre deberes y derechos.
Diciendo:
·         Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad.
·         Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás.

Fuente del Derecho
Las principales fuentes del derecho son: la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
a) La Ley
Es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza. Podemos ubicar la Constitución Nacional, las constituciones provinciales, las leyes sancionadas por el Poder  Legislativo.
Tiene características:
·         Obligatoriedad: Debe ser obedecida por todos aquellos a quienes va dirigida.
·         Coactividad: Las leyes, como expresión del derecho positivo, son coactivas, inducen a la educación de la conducta de los hombres a su mandato.
·         Generalidad: La Ley abarca un número indeterminado de casos.
b) La costumbre
Consiste en la observancia constante y uniforme de un cierto comportamiento por los miembros de una comunidad social, con la convicción que responde a una necesidad jurídica. Tiene elementos objetivos relacionados con la repetitividad de un acto en forma uniforme a través del tiempo.
c) La jurisprudencia
Consiste en las decisiones y judiciales, fueron tomadas previamente. Los jueces interpretan y aplican las leyes a los casos que se les somete para su solución.
d) La doctrina
Es la opinión de los estudiosos sobre distintos temas de Derecho. No es una fuente formal del Derecho, no se impone obligatoriamente ya que brinda un conocimiento de las normas.
e) La equidad
Es una técnica de aplicación de la Ley a situaciones especiales. La equidad a diferencia de la justicia, toma en cuenta el sentido humano que debe tener el derecho.  


JAZMÍN RODRÍGUEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡Hola!! Para introducirse en el tema deberán leer nuevamente la página 18-19 sobre "Normas Morales y Jurídicas", luego observar y analizar el cuadro para comentar debajo una reflexión o definición personal. 
  ¡Hola!  AQUÍ LES DEJO OTRAACTIVIDAD DOMICILIARIA.  Deberán observar la siguiente viñeta por Quino, también pueden visualizarla en las fotocopias del material de Derecho.  En relación a la lectura previa realizada en clase sobre “Las asimetrías en el mercado laboral”, deberán realizar una reflexión personal de lo analizado. ¡Suerte!